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Lo más destacado de la Semana Europea de la Movilidad 2020

Movilidad 18 Sep 2020

Del 16 al 22 de septiembre se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020. Esta iniciativa, que surgió en 1999, quiere sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles. El 22 de septiembre se celebra además el evento ‘¡La ciudad, sin coche!’. El tema elegido por la Comisión Europea para este año es ‘Por una movilidad sin emisiones’, que refleja el ambicioso objetivo de alcanzar una movilidad neutra en emisiones carbono para el año 2050.

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España lidera, desde hace muchos años, la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado, de las 3.136 ciudades europeas participantes, 561 fueron españolas, con 2.202 medidas permanentes presentadas. La Covid-19 impedirá realizar grandes eventos este año como los que se han celebrado por toda España en anteriores ediciones, pero en numerosas ciudades se realizarán diferentes campañas de sensibilización y se celebrará el día sin coches. También se han aplicado descuentos al transporte público, al carsharing y a las bicis y patinetes eléctricos de alquiler; y se han peatonalizado espacios públicos, sobre todo el fin de semana.

En la Semana Europea de la Movilidad también se entregan diversos premios, uno de los cuales ha sido para el Concello de Pontevedra. Este municipio ha ganado el ‘Urban Road Safety’ 2019 por la mejora de la seguridad de sus vías urbanas.

La movilidad solo puede ser sostenible

La movilidad sostenible está en el centro de todas las tendencias de movilidad, porque está relacionada con dos importantes fenómenos planetarios. Por un lado, nos concentramos cada vez más en las ciudades (cerca del 80% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2050) y hay que conseguir que tantas personas en un espacio limitado se puedan mover de una forma eficiente y limpia. La contaminación en las ciudades en un problema de salud pública de primer orden y es causa directa de más de 400.000 muertes prematuras en la Unión Europea.

Por otro lado, las emisiones de CO2 generadas por el transporte de personas contribuyen de forma decisiva al calentamiento global. Los efectos del cambio climático y sus fenómenos ambientales relacionados, como inundaciones, olas de calor o sequías, constituyen una amenaza real para los europeos. Según el Acuerdo de París, cuyo objetivo es mantener el calentamiento global en un umbral de 1,5 grados, es fundamental lograr la neutralidad de carbono en el transporte en el año 2050.

Para combatir las emisiones locales que afectan a la salud de las personas (óxidos de nitrógeno NOx, monóxido de carbono CO, hidrocarburos sin quemar HC, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas) y las que provocan el calentamiento global (CO2), hay que tomar soluciones urgentes. En el transporte particular, con coches eléctricos y de bajas emisiones. El renting está a la vanguardia de este proceso, con una elevada penetración de los coches eléctricos en las flotas. En Arval acompañamos a nuestros clientes en esa transición energética, con un asesoramiento experto a través de nuestro enfoque SMaRT. El transporte público también ha de ser neutro en emisiones y más accesible. Y se han de potenciar medios limpios de “última milla”, como la bici o los patinetes eléctricos.

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La bici, clave en la nueva movilidad urbana

El uso de la bicicleta eléctrica se va a acentuar en la situación actual, por los efectos de la pandemia y por pura sostenibilidad. Es medio de transporte barato, sostenible, individual y saludable, ideal para aquellos que viven en un radio cercano a sus lugares de trabajo. Su uso mejora la calidad del aire de las ciudades, reduce la congestión del tráfico y la ocupación de lugares de estacionamiento. No requieren de carné, son tremendamente eficientes y económicas, y se recargan en poco tiempo en un enchufe doméstico.

Arval, que no deja de innovar y de ofrecer a sus clientes las soluciones más eficaces y vanguardistas de movilidad, ha apostado por el renting Arval de bicis eléctricas. Al igual que los coches, se ofrecerán con todos los servicios (desde el mantenimiento completo a la entrega a domicilio) y con un contrato anual, con un plazo de 2 a 3 años. Se ha optado por modelos urbanos de fabricantes de reconocido prestigio.

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La movilidad soñada para los usuarios

Coche, transporte público, bici eléctrica… Es necesario facilitar a los usuarios el acceso a todos los medios de transporte, para que cada cual pueda combinarlos según sus necesidades y por un precio razonable. En este sentido es clave el desarrollo de la movilidad intermodal y colaborativa. Arval se ha asociado con MaaS Alliance para desarrollar soluciones prácticas y adaptadas a cada necesidad particular. El objetivo es centralizar, bajo un único servicio y canal de pago, servicios de transporte público, carsharing, renting de coches, micromovilidad… para que cada usuario pueda disfrutar de una movilidad, con una cuota mensual personalizada, que ofrezca todos los sistemas de transporte que emplea (por ejemplo, Metro y bici eléctrica a diario, y coche de uso privado los fines de semana). 

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Ciudades ejemplares

Numerosas zonas urbanas de Europa están tomando medidas para reducir la contaminación y en esta Semana Europea de la Movilidad se han destacado las actuaciones en algunas ciudades.

Amsterdam se ha marcado el objetivo de emisiones cero en el año 2030. Se está promocionando el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie (gran parte del centro histórico de la ciudad se ha hecho peatonal), se han ampliado los servicios de transporte público y se está invirtiendo en infraestructura de carga de coches eléctricos, para crear 20.000 puntos de carga en la ciudad.

Barcelona tomó en 2015 las primeras medidas para crear una zona urbana de cero emisiones. Sólo un mes después de entrar en funcionamiento, los niveles de NOx disminuyeron en un 19% respecto al año anterior. Un vehículo viejo, que no podrá acceder a la ZBE, se puede cambiar por una tarjeta de transporte público gratuito de tres años. Y el objetivo de Transportes Metropolitanos de Barcelona es disponer de una flota compuesta exclusivamente por vehículos eléctricos, híbridos o propulsados por gas natural en 2030.

Copenhague se ha marcado el objetivo de tener un transporte climáticamente neutro en 2025, cambiando el uso del coche particular por desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público. El 75% de todos los desplazamientos en la ciudad en 2025 serán climáticamente neutros. Los ciclistas dispondrán de una extensa red de carriles bici que incluso cuenta con “autopistas ciclistas”, que aumentarán el número de desplazamientos en bicicleta en la región en 6 millones respecto a la cifra de 2019. Además, los trenes disponen de vagones exclusivos para bicicletas con asientos abatibles. Según las estimaciones municipales, el aumento del uso de la bici ha supuesto la reducción de casi 1,1 millones de días de baja por enfermedad, además del ahorro de 20.000 toneladas de CO2 anuales. Si la capital logra reducir los niveles de contaminación a un nivel similar al de las zonas rurales de Dinamarca, la esperanza de vida de sus habitantes aumentará un año en 2040.

En Groninga, donde el 60% de todos los desplazamientos son en bicicleta, han calefactado los carriles bici para que no tengan nieve ni hielo.

 

Algunos datos

 

  • Se espera un 50% de desplazamientos en transporte público, en bicicleta o a pie en los próximos años en Europa.

  • Las emisiones del sector del transporte en su totalidad han aumentado un 28% entre 1990 y 2018

  • La población urbana ha pasado de 751 millones de personas en 1950 a 4.200 millones en 2018.

  • El 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2030, cifra que aumentará hasta el 80% en 2050.

  • La congestión en las zonas urbanas y sus alrededores cuesta casi 100. 000 millones de euros al año, el uno por ciento del PIB de la UE.

  • La contaminación atmosférica es causa directa de más de 400 000 muertes prematuras en Europa.

  • Los coches electrificados van a suponer el 50% del mercado europeo de coches nuevos en el año 2016; y en 2030 coparán el 70%.

  • España es el octavo país en el ranking de emisiones medias de CO2 de automóviles nuevos, con 120,1 gramos por kilómetro. El ranking lo lidera Holanda, con 100 gramos por kilómetro.

  • Cerca del 20% de las matriculaciones del renting en el primer semestre del año fue de vehículos propulsados por energías alternativas.

 

 

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