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FAQ'S coches eléctricos: resolvemos todas tus dudas de EV

Movilidad 1 Feb 2021

Muchas empresas, autónomos y particulares se están planteando pasarse al renting de un coche eléctrico y a una movilidad sostenible. Desde ARVAL recomendamos a los operadores de flotas que se preparen para un cambio acelerado hacia el renting de eléctricos y ayudamos a nuestros clientes a realizar la transición energética de sus flotas con el enfoque SMaRT.

Pero, como cualquier gran cambio, este paso puede suscitar dudas. Aquí tratamos de resolver las consultas más frecuentes sobre coches eléctricos que se plantean las empresas, autónomos y particulares.

 

1 - ¿Por qué contratar un renting de coche eléctrico?

Cambiar un gran número de vehículos de combustión en una empresa hacia los eléctricos, de la noche a la mañana, supone un desembolso difícil de contemplar en la actualidad. Por ello, planificar y ejecutar un plan de renting puede ser una opción perfecta por muchos motivos. En primer lugar, por las propias ventajas del renting: flexibilidad, englobar todos los servicios en una única cuota, minimizar el impacto económico y permitir un ahorro de tiempo y recursos al simplificar la gestión de los vehículos de una empresa. En segundo lugar, por las ventajas de la movilidad eléctrica. Los vehículos eléctricos son cero emisiones por lo que mejoran el medio ambiente y la calidad del aire de las ciudades, y ayudan a cumplir con los objetivos de responsabilidad social corporativa, reduciendo la huella de carbono de la empresa. Además, tienen un coste de uso muy inferior por consumo energético y mantenimiento. Y ofrecen ventajas de movilidad, como el acceso ilimitado a ciudades o el aparcamiento gratuito.

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2 - ¿Son adecuados los vehículos eléctricos para mi flota?

Hoy en día conducir furgonetas y automóviles eléctricos sigue siendo una novedad para muchos, pero ofrece un gran potencial para su flota. Los costes de combustible, servicios, mantenimiento y reparaciones se reducen considerablemente, lo que contribuye a un TCO general más competitivo. Arval ofrece asesoramiento experto acerca de cuándo los vehículos eléctricos son una buena opción para su negocio. En ese momento, ayudamos a nuestros clientes en su transición energética con el enfoque SMaRT, exclusivo de Arval. Los expertos de Arval llevan a cabo una auditoría SMaRT de su flota: analizan el uso de la flota de vehículos, su tamaño y kilometraje; le asesoran en consecuencia e identifican cuándo y dónde puede ser adecuado un vehículo eléctrico o electrificado.

 

3 - ¿Qué autonomía real tienen?

La autonomía de un coche eléctrico depende de la capacidad de su batería, que suele estar entre los 17,6 kWh de los modelos más económicos, como un Smart EQ; y los 100 kWh de los más caros y potentes, como un Tesla Model S. Esto se traduce en una autonomía que va de los 120 kilómetros del Smart a los 639 km en ciclo WLTP que homologa el Tesla Model S más potente.

Solía decirse que, grosso modo, cada kWh de batería equivale a 10 kilómetros de autonomía, aunque en la vida real esa cifra se puede reducir a la mitad. Existe una sencilla forma de calcular la autonomía aproximada. En un coche pequeño, multiplicando la capacidad de la batería por el factor 7,5, por ejemplo, en un Renault Zoe de 40 kWh, nos saldría una autonomía de 300 kilómetros. En un coche mediano, el factor es 7; y en uno grande, 5. De esta forma, un Hyundai Ioniq de 39 kWh tendría una autonomía aproximada de 273 km; y un Audi eTron de 71 kWh, de 355 kilómetros.

 

Hay que tener en cuenta que los datos que homologa un fabricante se realizan bajo unos protocolos de medición que, aunque intentan asemejase cada vez más a un uso real del coche, no lo consiguen por completo. Además, ese proceso de homologación ha cambiado recientemente, pasando del ciclo NEDC al WLTP. Este último representa de un modo más fiel las condiciones de conducción reales. Por este motivo, hay que estar atentos a que la cifra que vemos sea en ciclo WLTP, porque hay diferencias. Por ejemplo, un BMW iX3 declara una autonomía máxima de 460 kilómetros en ciclo WLTP y de 520 kilómetros bajo el anterior ciclo NEDC.

 

4 - ¿Cuánto consumen?

El consumo de un coche eléctrico es muy sensible a cuánto pisemos el pedal del acelerador, las condiciones climáticas y el uso del sistema de climatización. Como en un automóvil convencional, el peso y la potencia del vehículo también influyen. La horquilla de consumo “normal” va de los 10 kWh/100 km con un coche y conducción muy eficientes en ciudad a los 25 kWh/100 km de un coche más potente al que le pisemos más el acelerador en carretera. De todas formas, por su andar suave y silencioso; y por su “escasa” autonomía, los coches eléctricos nos “empujan” a realizar una conducción más eficiente.

 

5 - ¿Cuál es su coste de uso real?

Un coche eléctrico tiene unos costes por kilómetro considerablemente inferiores a los de un modelo de combustión. En primer lugar, porque consume menos energía y la electricidad es mucho más barata que el diésel o la gasolina. El coste de energía de un coche eléctrico medio, como un Peugeot e-208, para un recorrido de 100 km oscila entre 0,50 y 2 euros (dependiendo de la tarifa eléctrica), frente a los 5 euros/100 km de su versión diésel equivalente.

 

El mantenimiento también es más económico, entre un 30 y 40%, dependiendo del modelo y segmento. Los vehículos eléctricos requieren un mantenimiento significativamente inferior y un índice inferior de averías que los vehículos de combustión interna. Cuentan con menos piezas móviles sometidas a desgaste y líquidos que se deben cambiar; y gastan menos neumáticos y pastillas de freno. Por otro lado, las baterías, los motores eléctricos y la electrónica asociada, básicamente requieren poco o ningún mantenimiento periódico. Con todo lo dicho, el Coste Total Operativo de los vehículos eléctricos ya ha alcanzado la paridad con el de su equivalente de combustión en algunos países, para una serie de segmentos de vehículos, y esta tenderá a acelerarse. La reducción del precio y el incremento de los valores residuales favorecen la paridad del TCO entre los vehículos diésel o gasolina y los eléctricos.

 

6 - ¿Va a seguir creciendo la oferta y demanda de modelos?

Sí, y mucho: la electrificación es el “mantra” de la industria del automóvil, que ha realizado enormes inversiones para electrificar todas sus gamas de modelos. Toyota lanzó en 1997 en Prius, el primer híbrido producido en serie. Nissan presentó en 2010 el Leaf, el primer coche eléctrico del mundo para el mercado masivo. Ambos fueron pioneros de la electrificación y tuvieron poca competencia durante muchos años, pero las cosas han cambiado a toda velocidad.

 

En 2021 estarán disponibles más de 220 modelos de automóviles electrificados, lo que supone casi cuadriplicar los que estaban disponibles en 2018. Y con el fin de lograr los objetivos de CO2, se prevé que este número crecerá hasta más de 325 modelos en 2025.

 

La demanda también crece al mismo ritmo. Los híbridos ligeros, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos ya han llegado a todos los segmentos, desde los más populares a los más lujosos. El parque mundial de estos vehículos es de 8,5 millones de unidades*. Y sus ventas van a seguir creciendo año tras año. En 2026 van a suponer el 50% del mercado europeo de coches nuevos; y en 2030 coparán el 70% del mercado. A nivel mundial, ese año habrá un parque estimado de coches electrificados de 116 millones de unidades*.

 

7 - ¿Van a bajar de precio?

El precio de un coche eléctrico depende, en gran medida, del precio de las baterías. La diferencia de precio de los coches eléctricos respecto a los de combustión se va a ir reduciendo año tras año por la reducción del precio de las baterías, cuyo peso en el precio total del automóvil irá disminuyendo.

Se considera que la paridad de precios entre los vehículos diésel o gasolina y los eléctricos se logrará cuando el precio de las baterías alcance los 125 $/kWh, aunque este hecho depende en gran medida del segmento de vehículo y del tamaño de la batería que se le incorpora. Y a la inversa, se trata de un momento relativamente temprano en el desarrollo de las baterías en términos de la curva de maduración tecnológica, en la medida en que los volúmenes de producción y la inversión I+D aumentan rápidamente.

Como consecuencia, los economistas consideran que los costes de las baterías se reducirán en más del 50% en 2025. Los precios de las baterías van a evolucionar de los 1.100 $/kWh en 2010 a los 87 $/kWh estimados en 2025 y 62 $/kWh en 2030. Por otra parte, las regulaciones cada vez más restrictivas en materia de emisiones harán que los coches de combustión sean progresivamente más caros.

Y a todo lo dicho hay que añadir las ayudas públicas, como el reciente Plan Moves II lanzado en España. No obstante, a medida que el mercado de vehículos eléctricos mejore en los próximos años y sea más maduro, tanto los incentivos fiscales, como las subvenciones se irán reduciendo y eliminando.

 

8 - ¿Hay que aprender a conducir de nuevo?

No hay grandes diferencias con un coche convencional en los aspectos básicos de la conducción, más allá de que los coches eléctricos son automáticos (no tienen cambio de marchas) y retienen más al soltar el acelerador por el sistema de recuperación de energía. De hecho, en muchos modelos se puede regular esta retención, que en su posición más potente hace que apenas tengamos que pisar el pedal del freno.

Un eléctrico sorprende la primera vez que se prueba por la ausencia de ruido y vibraciones, y por el empuje instantáneo en cuanto rozamos el pedal del acelerador. Si queremos disfrutar de mucho empuje y grandes prestaciones puras, el coche eléctrico nos va a sorprender, pero para alargar la autonomía hay que ser cautos con el acelerador y seleccionar el modo de conducción ECO.

 

9 - ¿Son igual de seguros?

Sí, los coches eléctricos están pasando las mismas pruebas de choque que los modelos convencionales y obtienen puntuaciones similares. Desde el punto de vista de la seguridad activa, aunque son un poco más pesados, disponen de un reparto de pesos más equilibrado y de un centro de gravedad más bajo, lo que mejora su estabilidad. En cuanto al riesgo de descargas eléctricas, todo el sistema de alta tensión de un coche eléctrico cuenta con blindajes y protecciones de elevada seguridad. Y se pueden recargar bajo la lluvia, porque los conectores y cables también están muy protegidos. Por último, un coche eléctrico no tiene un riesgo de incendio superior al de uno de combustión, pero para los bomberos, atender un incendio en un coche eléctrico es totalmente diferente.

 

10 ¿Cómo se recargan?

Arval propone una solución de infraestructura correcta acorde a sus necesidades e incluida en el contrato de Renting, que incluye la infraestructura de carga y que instalamos tanto en su lugar de trabajo como en las viviendas de sus empleados. Aseguramos el acceso a puntos de carga públicos

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*Datos del Center of Automotive Management (CAM).

 

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