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TOP 5 TENDENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE MOVILIDAD TRAS EL COVID-19

Innovación 15 Jun 2020

El Covid-19 está generando y desencadenará una serie de cambios importantes en el comportamiento de la sociedad tal y como lo conocíamos. Nuevas medidas higiénicas, de distanciamiento y prevención se están implementando en las fases de desescalada de forma inmediata y efectiva tanto a nivel personal de la ciudadanía como a nivel laboral.

Los gobiernos centrales y autonómicos están anunciando medidas para ayudar a los particulares, a los autónomos y a las empresas en esta transición con nuevos planes de movilidad, ayudas y nuevas medidas urbanas que faciliten los traslados de forma eficiente y segura en el menor tiempo posible.

 

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Desde la Comunidad de Madrid lanzaron una plataforma ciudadana, madridactiva.es para identificar y proponer soluciones a los problemas surgidos tras la pandemia sobre 3 retos; economía, sociedad y movilidad. De todas las propuestas sobre ayudas a la movilidad, el proyecto ganador ha sido un proyecto sobre el uso de bicicletas utilizando un mapa de bicicletas con cálculo de rutas optimizadas teniendo en cuenta las zonas de avituallamiento para ir en bicicleta buscando fomentar su uso.

La bicicleta se está convirtiendo en la gran apuesta de movilidad urbana para los desplazamientos de ocio y trabajo como medida preventiva y alternativa al transporte público. (Ver ofertas de movilidad eléctrica)

La limpieza, protección e higienización de espacios es la solución más estandarizada que los ciudadanos, empresas y organismos están implementando en cada paso a la nueva normalidad. Estas medidas van desde el uso de mascarillas, geles hidroalcoholicos, limpiezas exhaustivas e higienización por medio de gas Ozono. Es esta última medida, la higienización por Ozono, la más demandada para la limpieza de espacios y superficies en los que el uso de productos químicos resultará perjudicial para la salud, como es el interior de nuestros vehículos, la medida más demandada por su eficiencia y nocividad.

En los talleres y concesionarios ofrecen limpiezas intensivas con claros beneficios para la eliminación de hongos y virus de los vehículos. Además, las medidas individuales bajo demanda que se instalan en los vehículos y de forma inocua y casi imperceptible emiten una concentración de iones de oxígeno activo que esterilizan, desinfectan y desodorizan en minutos el interior de nuestro automóvil. 

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El teletrabajo es otra de las tendencias clave, consecuencia acelerada del Covid-19 que ha venido para quedarse y con ella la flexibilidad laboral. Las nuevas tecnologías y la digitalización han favorecido que ante la situación de confinamiento vivida muchas empresas hayan podido seguir con su actividad desde sus hogares. La realidad es que el teletrabajo se quedará como parte de esta nueva normalidad, permitiendo compaginar días de oficina y reuniones con el trabajo igual o más eficiente desde cualquier lugar con conexión. La consecuencia del teletrabajo será reestructurar la composición de las oficinas y las dinámicas y usos de las mismas, así como los complementos salariales y/o beneficios; cheques restaurante, plus de puntualidad o Vehiculos en renting flexible

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Si de algo nos hemos podido beneficiar, haciendo nuestro confinamiento “más llevadero”, ha sido el de las compras online. La venta online en supermercados ha tenido un crecimiento de casi el 50% en el último mes en España, teniendo incluso que cancelar pedidos por no poder hacer frente a la alta demanda. Todos los sectores de consumo se están reinventado para adaptarse y ofrecer productos y servicios online. El sector del automóvil, algo reticente a este canal de venta, se está activando ofreciendo descuentos por compra online desde sus propios concesionarios e incluso desde grandes superficies de venta. No solo la venta, el renting de automóviles se ha intensificado en el canal online para particulares y empresas ofreciendo descuentos, disponibilidad inmediata y oferta de fabricantes, siendo la modalidad que, gracias a su flexibilidad, más adeptos ha encontrado dentro del sector automovilístico.

Y por último y no menos importante, el dato es y será la figura más solicitada para prevenir en caso de rebrotes o situaciones donde sea necesario actuar para evitar aglomeraciones. La controvertida geolocalización, el dato de la localización del usuario, con información agregada y anonimizada, permite prever tendencias en la movilidad que serán de gran utilidad en el futuro.

Google ha sido pionero en mostrar los cambios y tendencias de movilidad gracias al Covid-19 Community Mobility Reports, un repositorio de datos basados en la localización de millones de móviles que utilizan servicios de Google, como Google Maps. Comparando información sobre los movimientos actuales de los móviles, dónde están y adónde van sus propietarios, con los movimientos de períodos anteriores Google obtiene información acerca de cómo ha cambiado la movilidad debido a las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus SARS-CoV-2 en más de 130 países.

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